martes, agosto 08, 2006

Desidia

Digamos crisis, bajón, desidia, podría decirse sequía creativa, mente en blanco, aburrimiento, yo qué se, todo eso, apatía, el caso es que el carrusel me ha vuelto ha dejar posado suavemente -como una pluma que se le cae a un pájaro- en este estado, habitual por estas fechas, que bautizo como de actividad difusa y que suele invadirme -o inundarme, más bien- en las temporadas vacacionales que paso en Oviedo en casa con mamá. Llega suavemente, casi sin avisar y se instala en mi como un tumor oculto, consiste fundamentalmente en un no parar de hacer nada, un absurdo frenesí, pasarse el día de la cama al ordenador y del baño a la cocina: leer el correo, comer un poco de queso, fumar un cigarro y escribir un párrafo, sentirme triste unos minutos y echarme de nuevo en la cama, leer solo unas páginas, cambiar el disco, tratar de estudiar, no poder hacerlo, decir hola a mamá, dar un paseo, volver a casa, llamar a un amigo, echarme en la cama, finalmente no hacer nada de lo que debía. Cosas bien sencillas. Lavar la ropa. Aprenderme unas fórmulas. Visitar a mi tía. Cosas que no hago. De esto te das cuenta cuando, como ahora, te cubre la noche.

El motivo de mi indisciplina congénita es la ausencia de figura paterna. Mi padre murió hace unos 12 años, aún así ni siquiera en mi primera infancia ejerció como tal. Odio a esa gente que vilipendia a Freud a la primera de cambio porque todo lo basa en el sexo o por decir que todos queremos matar a nuestro padre y follarnos a nuestra madre, vaya guarro, o porque de niño lo violaba su padre o porque era impotente y cocainómano. Miren, dejénme de zarandajas, que a veces parece que aún vivimos en laViena de principios de siglo. El complejo de Edipo es algo más que el deseo que fornicar con mamá -deseo algo absurdo, por otra parte-, sino un proceso que todos pasamos con mayor o menor gloria -de ahí sus neurosis-, y que se basa en la contraposición entre el amor de madre -incondicional, incluso cuando eres un asesino en serie- y el amor paternal que el padre solo da cuando el hijo cumple con las expectativas. Esta especie de chantaje emocional se hace necesario para que la persona acepte las normas que le impone la sociedad y que son transmitidas por el progenitor. El niño sale de la esfera materna -del útero- donde todo es cuidado, consentimiento y mimo, y por medio del padre entra en el medio social, donde hay que doblegarse, olvidar los placeres y joderse con lo que haya. Es el principio de placer contra el principio de realidad. Este paso de un lado al otro, esta salida del cálido vientre de mamá, esta horrible travesía, es lo que se representa en la Biblia y en otros mitos religiosos como la caída de un paraíso donde los hombres eran felices -y comían perdices- a un mundo cruel y hostil donde hemos de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y nadie viene a calmarnos cuando lloramos. El mundo que tenemos. Una de las enseñanzas paternas es, por tanto, la disciplina. Y es, precisamente, una de las cosas que a mi me faltan. Los que critican a Herr Doktor por las terrazas sin ni siquiera haber abierto uno de sus libros sufren tal indigencia mental que apenas pueden comprender una pueril metáfora. Por lo demás yo soy un hombre de ideas fantásticas, tan fabulosas que raramente las llevo a cabo. La última postura vital que he tomado -hace apenas dos días- es la abstemia en días laborables, que llevaba unos cuantos meses sin perdonar un solo día y comienzo a temer por mí hígado y él por mí. Aunque una clara es un refresco. Y unas cuantas también.

27 comentarios:

Ojos verdes dijo...

Agosto es el mes de la apatía, de la desidia...
Pero de ahí a abandonar las claras...

Saludos

Anónimo dijo...

Las neuronas también tienen derecho a vacaciones. Tú no tienes complejo de Edipo, lo que tienes es complejo de culpa por andar todo el día tocándote los huevos, relájate y disfruta, la desídia puede ser un lugar fantástico (claro que en casa de mamá, la conciencia impregna con su aliento todas y cada una de las paredes).

PS:Entre semana ando liado, pero... ¿Te veo este finde?

. dijo...

A harapo sacao te escribo unas líneas…

Coincido, hermoso. Yo he tenido padre, pero ¡virtual!, si venia todas las noches a casa, traía el sobrecito mensual, o la cartilla donde figuraba la cantidad a estirar, de eso se encargaba mami, pero no sabía cuando habíamos nacido, en que curso estudiábamos, en fin, que otros menesteres le ocupaban y entretenían más…
Y sí, por carecer de ella, de la figura que representa o ha de representar, crecemos como adolescentes con gran tendencia a la indisciplina, la insatisfacción, no nos exigen, nos sobreprotege la otra parte (mami) bien no dejándonos hacer, bien estando todo el día encima y crecemos asustados…
Los que nos hemos hechos de una mitad, cojeamos, se nos ve venir. Nos cuesta mantener el equilibrio, porque no estamos o no somos equilibrados. Buscamos, no sé tu, siempre esa figura autoritaria, recta, en su justa medida, que nos ponga límites, nos guié, represente en alguna medida aquello de lo que carecimos…
Y sí también el mesecito es de los malos. Vivo en la otra punta ¡Cádiz!, el calor derrite neuronas, se resbalan con el sudor, no es buen momento para juzgarse, así que pálante, animo que si estas en tus horas malas y le das al coco de esa forma, no sé cuando te venga la inspiración…, temblaremos.
Y el tema etílico, en su justa medida, que tienes potencial, no permitas que se te escape por el “water-close”.
¿Te molaron mis colegas, eh?, son la caña…
Un saludo, lindo.

ALOMA69 dijo...

Vaya, para no estar inspirado, menuda parrafada existencial te ha salido!

Me ha hecho especial gracia lo de visitar a tu tía, yo esta semana tengo organizado ir a ver a dos tías.

Saludos veraniegos y perezosos!

amor amargo dijo...

La pereza (pecado capital por cierto), es mala compañera, y tú te estás poniendo el parche antes de caerte, eso dice mi madre...no temas, que no es malo ser vago, aunq yo nunca lo entendí.

Y una birra al dia no es mala :D

BeSoS (los mios pueden ser de todo menos vagos y perezosos)

Anónimo dijo...

Joder no sabe usted hasta qué punto comparto su desidia y apatía.

Saludos

Slv Vr dijo...

donde sino en un after iba a encontrar al demonio?

esta vez vino en forma de cristales, pero puede aparecer en forma de caramelos de colores o de simple polvo.

pero eso señor lo sabe ud. tambien.

un saludo osuno

Anónimo dijo...

Bueno bueno como estan los animos x aqui no????

Joer menos mal que no estas inspirao.... Xq pa decir to lo k has dicho no el sale a cualquiera asi como asi eh!!!!!!

Y bueno lo de las claras yo esk no bebo asik tp es un problema como tal!!!! XD!!!!

Enga animooooooo que pa eso ta la playita y esas cosas!!!!!!!

Batiscafo dijo...

apatia no
dejate hacer la digestion... veras luego q bien
pero eso si, la digestion acaba!!

por otro lado... ya se q este no es el lugar, pero me encanto lo de los carrillos... y ahora en serio, de pequenhita yo queria tocar el clarinete y mi madre (nunca sabre porq) me convencio de q si cogia ese instrumento se me quedarian los papos hinchados (y yo de aquellas tenia todavia muchos mofletes)
asi pues, tuve q decantarme por otro instrumento
ya ves, q hay gente q nos creemos esas gilipolleces

Ana dijo...

Si, sí...refúgiate en Freud para no sentirte culpable...cuando el individuo se dedicó precisamente a eso: a buscar culpables.

La disciplina puede imponerse maternalmente también. Nadie dijo que las cosas haya que hacerlas con ganas, para que un organismo se active influyen muchas variables...no sólo la figura paterna.

Si yo fuera tu mami...te ibas a enterar.

la clé dijo...

...y q pasa si no haces nada? luego el sentido de culpabilidad es el que te hace hacer mas cosas y mas concienzudamente.
siempre tratamos de explicar lo q somos y como somos por las circunstancias q nos rodean. es posible que localicemos el orígen del defecto, pero el resto depende de nuestra voluntad. y tenemos derecho a no ser tan exigentes y a malgastar nuestro tiempo como queramos, conscientemente q así arrastra mas remordimientos...
... y que?

criztina dijo...

creo que la desidia te está arruinando la salud... ;-)

La disciplina es algo que va con uno mismo, y que se ve influenciada por la educación.
En mi casa, siempre ha habido disciplina (por cierto, tanto por mi madre como por mi padre, y, desde luego, los castigos siempre me los daba mi madre... jejejje, y mi padre ponía la guinda), y mira, ahora tengo una disciplina nula...
Cada vez tengo menos....y para conseguirla, me tengo que obligar y forzar.....
:-)

anda, Txe, una cervecita a ver si se mueve esa desidia hacia otra parte....

(yo estoy que no puedo con mi alma...ni salir a tomar una caña me apetece!!!!!! horror!!!!
;-)

pcbcarp dijo...

Comparto lo de la disciplina como factor esencial en la transmisión cultural. Si señor. Incluso me encanta que leas al viejo Freud, con lo poco que se estila hoy día. De todas formas, en verano hay que tocarse los cataplines todo lo posible.

Javier López Clemente dijo...

Matar al padre es una de las cosas que debí hacer en mi adolescencia. No hablo de pistolas o puñales. Hablo de la rebeldía, de plantarte, de decir basta, este es mi territorio y tú no puedes entrar. Hablo de luchar por tu espacio... yo sólo lo hice en el campo de la ideas, creo, pasado el tiempo, para justificarme.

Anónimo dijo...

me gustó mucho al explicacion de Edipo, sinceramente no sabía nada del tema.
Y no te preocupes por el tema de la desidia, yo soy igual y tengo padre.

Pat Robles dijo...

Yo creo fervientemente en el complejo de Edipo y en el de Elektra porque siempre mis novios se parecen a mi padre en cierta manera. Y eso da miedo, mucho miedo.

Anónimo dijo...

No soporto que la gente se ponga triste.Y si tiene tu edad, menos.
Tuve un padre Matricula de Honor, y tengo una madre 10.Y créeme soy VAGA,VAGA,VAGA.Y si te vale para algo, mi hijo que es algo menor que tú,no mucho,es diligente y nada desidioso,disciplinado y un montón de cosas más que a mi me gustaría ser, pero...
Se ha criado sin papá,¿qué te parece?.
Los libros de misóginos(el señor Freud, sin ir más lejos),es mejor que los cierres con delicadeza y los metas en un baúl.
Ya,ya,que es mi opinión,no te eches las manos a la cabeza, pero es mejor que pienses por tí mismosin dejarte influenciar por mitos obsoletos.
Sé feliz, o al menos inténtalo,que no es poco.
No todo es tan malo,siempre hay un respiro aunque no dure mucho.
Lo importante es saber bebértelo saboreándolo, para que parezca más largo.
Ya verás ,con el tiempo, la divina capacidad que tiene el ser humano para mitigar lo malo.
Dos palmadas en la espalda, para que te vayas animando,con mis mejores deseos.

El Calentito dijo...

Tu higado también puede sufrir una desisia!! jejejeje!!
;-)
Saludos Calentitos.

Txe Peligro dijo...

hola hola hola.

vaya, gracias a todos por este aluvión de comprensión. Si por ustedes fuera no haría nada y sería alcohólico -por cierto, como papá.
:)
Les alegrará saber que hoy he lavado la ropa, he visitado a mi tia y he estudiado.

Gracias otra vez por su atención.

un beso

Anónimo dijo...

vaya, describiste en el post mi dia de hoy.

Anónimo dijo...

anda que tu vives mal!! jajaja

que aunque no lo parezca yo prefiero lo tuyo a seguir aqui "haciendo que trabajo"

Un saludo

Mariona dijo...

quien me ha nombrado?

eme dijo...

desengánchate. apaga el ordenador quince días. se pasa mal, pero funciona.
escribe desde una máuina, para evitar leer el correo, o mirar los blogs. vete a áfrica. métete en piscinas de hoteles de cinco estrellas.
ya verás.

amor amargo dijo...

Por cierto, ahora q recuerdo.
Lo único q me creo de Freud es su teoria de los sueños, q dice q mientras una persona duerme baja la guardia y sus deseos reprimidos afloran.

No me creo en absoluto el complejo de Edipo, más que nada, porq el amor q le prodigamos a nuestra madre, se forja en el útero y cuando nacemos nuestras neuronas no son capaces de asimilar recuerdos.

Q agusto me he quedao Xdd

Txe Peligro dijo...

gracias eme por los consejos. Ya he reservado habitación en un resort vacacional en las costa marroquí.

Me sorprende ver en los comentarios a gente que se refiere al Edipo en los términos en los que he explicado que no debe hacerse: buscar una pareja que represente a la madre/padre, tirarse a mamá, etc... Vuelvan a leerlo please!!!!

Saluditos y gracias.

Hada de Luz dijo...

Como desearía un día de los tuyos... me encantaría poder tirármelas aunque no las tenga!!!... deseo descanso, vacaciones, regalonear, deseo mi soledad y no hacer nada.

Añoro mi soledad, aunque sea por una semanita!!!

Será que nunca estamos conformes con lo que tenemos... creo que sí, somo seres insatisfechos, nada nos llena!!!

Besos y disfruta y si quieres cambiamos de roles... no me sentaría nada mal!!! jajajaj XD

Anónimo dijo...

brillante resumen de mis cinco años de carrera...te voy a fotocopiar mi título..!
El paraíso se perdió y pobre Edipo que se arrancó los ojos car-comido por la angustia y seguramente por la desidia que le procuraba tener que acostarse todas las noches con su madre...cuán diferente hubiera sido su destino si hubiera sabido que la culpa la tuvo una vulgar manzana...