lunes, mayo 25, 2009

Hormigas

Una colonia de hormigas es un ejemplo típico de sistema con propiedades emergentes. Se llama propiedades emergentes a aquellas que aparecen cuando el todo es mayor que la suma de las partes del sistema. Es la suma de sus partes y algo más. Eso pasa en las colonias de hormigas. Además de la actividad individual de cada individuo, cada hormiga que actúa localmente, la actividad global de la colonia parece realizar actividades como si alguien, no se sabe quién, la dirigiese. Por ejemplo, las colonias regulan de esta manera el número de hormigas que buscan comida basándose en factores como el número de bocas que alimentar o las reservas existentes. Se hace automáticamente, sin que nadie organice esa actividad y sin que ninguna hormiga sea consciente de este hecho. Porque las hormigas, por lo demás, no tienen conciencia. La conciencia, por otro lado, puede entenderse como una propiedad emergente de los sistemas neuronales.



¿Qué coño hacen esas hormigas en mi cocina?

24 comentarios:

Beatrix Kidoo dijo...

...las hormigas traman algo...

giraluna dijo...

sumergirse en tu conciencia... :P

y la presentación de tu libro, Txe, tendrá lugar algún día?

besooo!

Marco A. Velasco dijo...

Ciertamente no tienen conciencia, pero tienen una herramienta evolutiva llamada feromonas, que van desperdigando por el camino, y que marca el camino a las demás. Muy eficaz.

Además, si hay caminos paralelos, recuerdan las bifurcaciones que han hecho en la ida, para tomar el más corto a la vuelta y reforzar con una concentración mayor de feromonas los caminos que más las benefician a ellas (individualmente, y colectivamente como consecuencia).

http://www.youtube.com/watch?v=CYbCAWlVZAQ

Txe Peligro dijo...

eso lo habia oido

. dijo...

Está claro, son un vivero de filosofía pura, considérate afortunado.

Batiscafo dijo...

oye,el producto que yo te dije... es el futuro
te lo digo en serio, ni una hormiga más (ni ningún otro insecto andador)

A. dijo...

Yo es que soy más cigarra...

Txe Peligro dijo...

yo más cigarro

Alnitak dijo...

Pues probablemente esas propiedades emergentes han determinado automáticamente que tu cocina es una buena despensa para alimentar a ..., bueno, a las innumrables bocas que tengan en esa colonia.

Por algo será...

Y seguro que es la misma razón por la que los mosquitos deciden picar a unas personas y a otras no. :-P

A. dijo...

Querido Txe, en algún momento creo debiera explicar qué es exactamente una pregunta retórica...

Txe Peligro dijo...

me la apunta para próximas incursiones.

Txe Peligro dijo...

nota mental: madrid y un periódico (por separado) tb son sistemas con propiedads emergentes. Siempre me olvido el boli.

Olalla dijo...

Ja

giraluna dijo...

se nota que estudiaste física...

Virginia Fuster Abad dijo...

cuanto me recuerdan las hormigas a los hombres, pues.

Unknown dijo...

El todo es más que la suma de las partes. Filosofía organicista. Un buen libro en el que inspirarse para ver la realidad con otros ojos es Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. Se puede descargar de internet y todo. En concreto las ciudades y los intercambios IV. Una sociedad es el conjunto de relaciones que se trazan mucho más que sus elementos en si mismos.

Beauséant dijo...

un grupo disidente denominado hormigas auténticas que predican la anarkía (con k) y el sexo libre...

únete a la revolución o muere :)

Expediente X dijo...

Txe! un peligro, esa ultima pregunta es todo un Expediente X, jeje!!!

Anónimo dijo...

las hormigas son siempre síntoma de algo peor...yo me lo plantearía ;)

Virginia Fuster Abad dijo...

que haria yo en tu cocina si fuera una de esas hormigas?¿ intentar apañarmelas para llegar a tu habitacion y trepar hasta tus labios! ñam

Anónimo dijo...

¿Estoy en lo cierto si deduzco de este post que emergency en inglés se puede traducir como sistema con propiedades emergentes? ¿Hay algo maś exacto?

beizabel dijo...

Te recominedo la canción de Daniel Higiénico: Un ejército de hormigas se ha instalado en mi cocina, miralas, miralas, que tranquilas están...

yo, la reina roja dijo...

1. Mire, sí, haikús académicos hago de tanto en tanto.
2. Por cierto, nunca recibí su libro. ¿Enviómelo?
3. ¿Sabe usted que pasaron a digital? De momento, no editan la revista en papel. Me extraña que pasen así como usted dice, es que están en muchos fregaos y tienen muchos artistos en cola. Les recordaré, no obstante.
Saludos. (Ah, de mí sí pasaron los de las "afinidades selectas" ésas, cosas que pasan, supongo).

NuNa dijo...

... expandiendo territorio; con un poco de suerte, te limpian de migas la tabla del pan! (cóbrales impuesto de circulación...seguro que no vuelven!) :P